Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Las compras a domicilio no suelen ser el recurso más utilizado cuando se trata de víveres, aunque artículos de uso personal han encontrado un fuerte nicho en esta metodología de ventas. Sin embargo, una joven mexicana se inspiró en este tipo de estrategia para ir más allá y realizar una importante labor social.
May Alba, CEO y fundadora de Rubberit, apuesta al sector salud con su empresa que distribuye condones mensualmente, de manera discreta y a domicilio. Por otra parte, también cumple con una importante labor social a través de una serie de donativos y brigadas de educación y salud sexual dirigidos a comunidades marginadas.
Rubberit distribuye condones mensualmente al domicilio de la persona que así lo solicite. De esta manera, los clientes cuentan con una membresía básica con la cual pueden solicitar un paquete con condones de su elección y se le pueden enviar de cuatro hasta 16 piezas al mes.
No obstante, para Alba el génesis de su idea se dio gracias a un comercial de televisión, publicó el sitio Wired.
Basada en el Dollar Shave Club, una empresa dedicada a distribuir a domicilio rastrillos para afeitar desechables y toallas humedas, Alba se basó en la mecánica de distribución de esta empresa, tomando en cuenta la importancia de la protección sexual.
“Pensé: ‘yo podría utilizar el mismo modelo y adaptarlo en este otro contexto donde se podía salvar vidas'”, dijo la joven empresaria.
Por supuesto, esta no es la primera vez que una iniciativa semejante tiene lugar. Antes ya han estado en el campo de distribuir condones las compañías Dollar Rubber Club, RabbitBox y Sir Richard’s Condom Company.
Sin embargo, Rubberit opera en un nivel completamente diferente al desarrollar una serie de campañas que van más allá de la mera venta y se enfocan en la educación sexual.
De esta manera, campañas como “Rubberit 1×1”, se encargan de realizar brigadas de educación y salud sexual a comunidades marginadas, zonas rurales y sectores de riesgo. Así mismo, por cada condón que los clientes compran, Rubberit dona uno más a quienes no tienen acceso y no pueden comprarlos.
Así, si el cliente compra un preservativo, también se le da uno a alguien que lo necesite y de esta manera ayuda a financiar la educación sexual y los esfuerzos de difusión pública en todo México y, quizás algún día, en otros países.
A casi un año de su lanzamiento, Rubberit cuenta con cinco mil clientes de los cuales la mayoría son menores de edad y compran un promedio de 50 mil preservativos al mes.
Hasta ahora, la empresa sólo tiene la mano de obra para distribuir condones gratis en México, aunque también comercializa preservativos en Chile, Argentina, Panamá, Colombia y Hong Kong. Mientras tanto, Alba espera que –una vez que la empresa crezca y establezca relaciones con ONG de otros países– ampliará su modelo internacional de “compra uno, dona uno” a nivel internacional.
Así mismo, Rubberit también está trabajando en asociación con las escuelas, como la Universidad Autónoma de Chiapas y el CONALEP, para ayudar a que estas instituciones puedan distribuir condones a sus estudiantes.
“Estamos tratando de eliminar esa relación que hemos puesto en nuestras cabezas entre lo que es moral y lo que es clínico”, dice Alba, quien reafirma la intención de dirigirse a la gente con hechos y hablar de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y sobre tomar el control de su vida sexual, sobre todo a las mujeres.
Por otra parte, el aspecto de que para muchos mexicanos el hecho de comprar condones resulta vergonzoso, con esta iniciativa queda resuelto; ya que la entrega del producto se realiza con discreción, por lo que no hay excusas al momento de solicitar los servicios de esta empresa.
“Este es un negocio basado en la confianza”, dice Alba. “Es sólo porque la gente confía en nosotros que están dispuestos a dejar que nosotros les enviemos sus condones. Eso es lo que falta cuando van a la farmacia; ese sentimiento de confianza y comodidad.”
Los clientes pueden inscribirse a Rubberit para una suscripción mensual o bimestral y pedir hasta 20 de sus condones favoritos. Además de todo, el usuario puede elegir un seudónimo de envío para mantener sus datos confidenciales. Así, también se ha dado un juego entre los clientes, quienes han designado desde amigos, sus escuelas e incluso a personajes como Mickey Mouse, el Presidente Enrique Peña Nieto y Steve Jobs como remitentes falsos.
Rubberit, por su parte, está aprovechando sus ventas para promover la educación sexual y el acceso a los preservativos en las comunidades marginadas de México. Hasta ahora, la compañía organizó dos unidades de preservativos durante el cual entregaron un total de 28 mil condones, y está planeando un tercer envío para finales de este año. La ubicación no se ha decidido, pero el estado de Jalisco, donde los casos de VIH son particularmente frecuentes, figura en la lista.